El presente dossier recoge las intervenciones de los representantes de las agrupaciones que participaron en la mesa bajo el título “Retos de las Agrupaciones” y el fin del mismo, es poder acercar a las personas que no pudieron estar presentes escuchando el contenido de las presentaciones, lo que allí se trató.

Laura de Jesús Sen

Presidenta AAJ Valladolid

1.- ¿Cómo es dirigir una Agrupación como la que dirigís cada uno de vosotros?

La Agrupación de Abogados Jóvenes de Valladolid cuenta con 28 años y forman parte de ella 180 compañeros.

Los objetivos fundamentales de nuestra Agrupación son dos: por un lado, ayudar al abogado novel en su iniciación a la profesión (actividades formativas eminentemente prácticas), y, por otro, su integración en la vida colegial (actividades deportivas, fiestas, catas de vinos).

2.- ¿Cuál es vuestra organización interna?

La Junta Directiva la forman siete personas: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 3 Vocales.

Cada uno de nosotros tenemos asignadas unas tareas a desempeñar en el día a día de la agrupación (Twitter, Facebook, correo electrónico, web).

Para la organización de una determinada actividad se crean pequeños grupos de trabajo y, posteriormente, se pone el trabajo en común para tomar entre todos una decisión final.

3.- ¿Participáis en la Junta de Gobierno de vuestro Colegio de alguna manera?

El Estatuto de nuestro Colegio no permite que podamos ser convocados a las reuniones de Junta de Gobierno. Sin embargo, sí se contempla que se podrá autorizar la asistencia de cualquier persona, con voz pero sin voto, cuando su intervención colabore a ilustrar sobre los antecedentes de la decisión de algún asunto a tratar en el orden del día. De esta manera, el pasado 14 de febrero de 2017 se me convocó, como Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes, a asistir a Junta de Gobierno a fin de abordar un asunto del turno de oficio que afectaba a los abogados jóvenes. Reseñando que esta ha sido la primera vez que un Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Valladolid ha sido convocado para una Junta de Gobierno.

No obstante tenemos comunicación directa con la Junta de Gobierno, y el Decano y yo intentamos reunirnos con cierta periodicidad.

La Junta Directiva de la Agrupación asistimos a todas las Juntas Generales que se convocan en nuestro Colegio y siempre proponemos algún ruego, lo cuál nos parece fundamental para, entre todos, hacer colegio.

Asimismo la mayoría de los miembros de la Junta formamos parte de distintas comisiones del Colegio. Yo particularmente formo parte de la comisión de honorarios, Carmen (Vicepresidenta) de la comisión de la revista, David (Tesorero) de la comisión de TIC y Jaime (Vocal 3º) de la Sección de Penitenciario y Extranjería.

4.- ¿Cómo soléis actuar a la hora de organizar una actividad?

Como he reseñado anteriormente, para la organización de una determinada actividad se crean pequeños grupos de trabajo y, posteriormente, se pone el trabajo en común para tomar entre todos una decisión final.

5.- ¿Tenéis alguna actividad que os gustaría destacar y explicar su funcionamiento?

Dado que el año pasado la AAJ de Valladolid fue galardonado con el Primer Premio del I Concurso de Buenas Prácticas del Turno de Oficio de CEAJ por la actividad “Bolsa de Acompañamiento en Guardias”, puesta en marcha en marzo de 2017, y que multitud de agrupaciones se han interesado por el funcionamiento de la misma, considero pertinente destacar esta actividad.

Debido a la limitación legal de la exigencia de tres años de colegiación para poder acceder al Turno de Oficio, la AAJ de Valladolid puso en marcha en marzo de 2017 la “Bolsa de Acompañamiento en Guardias”, con el fin de que cualquier agrupado –y, en especial, aquellos que aún no forman parte del Turno de Oficio-, tengan la posibilidad de presenciar las asistencias que preste un compañero de su guardia y, de esta manera, no sólo aprender el funcionamiento del turno de oficio desde dentro, sino también a familiarizarse con los trámites burocráticos que ello conlleva (cumplimentación de la solicitud de asistencia jurídica gratuita, partes de guardia…).

Para poner en marcha la actividad primeramente pedimos autorización a la Junta de Gobierno del Colegio para remitir un correo electrónico a todos los compañeros que se encuentran adscritos al turno de oficio, a fin de que manifestaran si estaban dispuestos a ser acompañados durante sus guardias.

Una vez que tuvimos los datos de aquellos que estaban dispuestos a ser “acompañados” remitimos un correo electrónico a todos los agrupados, a fin de que, quién tuviera interés en participar en la actividad nos lo indicara.

Una vez con los datos de los “acompañantes” y de los “acompañados” la Junta Directiva de la Agrupación realiza las correspondientes asignacionesintentando la rotación de los compañeros, para así fomentar también la relación personal- y remitimos correos electrónicos personalizados indicando las fechas de las guardias y el compañero asignado.

Dicha actuación la repetimos trimestralmente, que es la periodicidad con la que nuestro Colegio realiza las asignaciones de las guardias.

Gloria Taboada

Presidenta AJA Oviedo

1.- ¿Cómo es dirigir una Agrupación como la que dirigís cada uno de vosotros?

Qué tiene de especial Oviedo y por qué estoy aquí, como muchos sabréis la Agrupación de Oviedo ha pasado un periodo de inactividad importante, tenemos una generación que desconoce totalmente la existencia de las agrupaciones de abogados jóvenes en los Colegios. Bueno, el primer reto que nos encontramos fue tener que reactivar una Agrupación prácticamente desde cero.

¿Qué es ese rollo en el que os metisteis? ¿La agrupación? Ahh si eso que te hacen descuentos en los cursos, y tienes que explicar, no, no solo son los descuentos, somos un colectivo de abogados jóvenes, que actuamos en defensa de los intereses de los abogados con menos experiencia, intentamos hacer de la profesión un colectivo del que puedas presumir de trabajar, y sí, entendemos que la cuestión económica es importante, por ese motivo tienes descuentos en formación, en libros, códigos, bases de datos, en las propias cuotas colegiales, pero más allá de la cuestión monetaria, Nuestro mayor reto es movilizar a la gente joven, fomentar el compañerismo, que conozcas a tus compañeros, con los que coincidirás en el Juzgado y que no te dé vergüenza levantar el teléfono y decir… Buenas Paco, soy tu compañera Gloria, ¿crees que hay vía para llegar a un acuerdo? Estaréis conmigo en que es muchísimo más fácil realizar esa llamada cuando conoces a la otra persona.

2.- ¿Cuál es vuestra organización interna?

En nuestro caso nos regimos por una Junta Directiva, compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorero y 7 vocales, somos un total de 11 personas, y representamos a un total de unas 260 personas.

A mayores y para acercar la agrupación a todos, hemos creado 3 comisiones temporales de trabajo, en las que puede participar cualquier agrupado como son:

-Comisión de acuerdos comerciales, para gestionar las ofertas de posibles patrocinadores.

-Comisión de reforma estatutaria, tenemos unos estatutos de 1995 y que estamos estudiando actualizar y si es necesario reformar y en qué sentido.

-Comisión de participación social, aquí es donde entra el verdadero reto, participación de los agrupados en las actividades propuestas.

3.- ¿Participáis en la Junta de Gobierno de vuestro Colegio de alguna manera?

Para que una agrupación funcione es importante estar en contacto directo con el Colegio. La relación con la Junta de Gobierno en nuestro caso es excelente, y no lo digo porque estén aquí presentes, que también. Nuestra idea es que la Agrupación esté representada en las propias comisiones del Colegio, estamos empezando a solicitar la incorporación a las mismas, y por lo que sé está siendo un éxito, tenemos una relación directa con el Decano y demás personas de la Junta, nos apoyan mucho.

4.- ¿Cómo soléis actuar a la hora de organizar una actividad?

Dejando a un lado el tema formativo, nos centramos en fomentar el compañerismo, en llegar a conocernos, Oviedo puede parecer una plaza pequeña, pero no lo es, somos unos 4.000 abogados, y ¿de qué manera lo hacemos? Pues con actividades de todo tipo, llevamos poco tiempo, pero estamos rescatando lo que se hacía anteriormente en las Escuelas de práctica jurídica, por ejemplo, las visitas al Centro Penitenciario y al Centro de Menores.

5.- ¿Tenéis alguna actividad que os gustaría destacar y explicar su funcionamiento?

Otra actividad que hemos realizado y que ha tenido una buenísima acogida fue la Primera Espicha en el mes de marzo, a la que acudieron más de 60 personas, ya sabéis que en Asturias el tema de la comida nos manejamos bien.

Para el siguiente año judicial, la Agrupación y la Junta de Gobierno del Colegio, estamos preparando una nueva actividad , en la que los recién colegiados puedan acudir una mañana entera con jueces y magistrados a ver cómo funciona el día a día en los juzgados.

Ana Iglesias Ávila

Presidenta AJA Cáceres

1.- ¿Cómo es dirigir una agrupación como la que dirigís cada uno de vosotros?

Nuestra agrupación, escuchando a mis compañeros de otras provincias, puedo decir que es pequeña, aunque no tanto como Soria, tenemos aproximadamente, unos 65 agrupados. Este año 2018 Cácere acaba de cumplir su décimo aniversario como miembro de CEAJ, se crea en el año 1985/86, pero con muchos parones en el tiempo. A día de hoy puedo decir que llevamos unos cinco años ininterrumpidos y a buen ritmo de actividad.

2.- ¿Cuál es vuestra organización interna?

Nos estructuramos como Junta Directiva; Presidente, Vice, Tesorero, Secretario y 8 vocales. Con renovación de los puestos cada 2 años.

Pero nuestro secreto es que esta estructura, aunque tiene que existir, no es jerárquica, trabajamos a un nivel “horizontal” las opiniones de todos los miembros de la junta y de los agrupados que no tienen puesto, pero trabajan igual, tienen el mismo valor. Las decisiones en definitiva las tomamos todas entre todos.

La idea es la de grupo, empieza como un “grupo de trabajo” y termina siendo un “grupo de amigos”.

3.- ¿Participáis en la Junta de Gobierno de vuestro Colegio de alguna manera?

No participamos de ninguna forma, no tenemos ni voz ni voto. Nuestra Agrupación, es una Comisión del Colegio de Abogados. Tenemos que pedir permiso para realizar cualquier tipo de actividad. Y tampoco manejamos cuenta bancaria. El Colegio anualmente, nos designa un presupuesto, (aprobado dentro de los presupuestos anuales del Colegio). Y cada vez que tenemos que realizar cualquier pago, necesitamos aprobación de la Junta de Gobierno.

4.- ¿Cómo soléis actuar a la hora de organizar una actividad?

Nosotros nos reunimos quincenalmente, aunque es cierto que al final, nos solemos juntar todos los viernes para tomar unas cañas, y acabamos hablando de las futuras actividades.

Organizamos un curso formativo al mes, salvo en julio y agosto, y anualmente tenemos unas 3 o 4 actividades de ocio.

Normalmente, en enero hacemos una reunión de lluvia de ideas, de posibles cursos formativos para el año, y según las circunstancias y la actualidad jurídica, vamos sacando, como decía uno mensual.

Nuestro formato de curso principalmente son dos, el Taller Jurídico, que se celebran en la biblioteca del Colegio, y el Café Jurídico, que suele hacerse en una cafetería, con un formato más de mesa redonda.

5.- ¿Tenéis alguna actividad que os gustaría destacar y explicar su funcionamiento?

Programa Tutor del Turno de Oficio

Tiene como objeto principal ofrecer a los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía la posibilidad de conocer la dinámica, tramitación, desenvolvimiento y actividades llevadas a cabo en el día de guardia que el letrado del Colegio de Abogados de Cáceres designado tenga señalado.

Con la realización de referenciada actividad, los alumnos inscritos a la misma podrán ampliar su abanico de conocimientos al encontrarse, acompañados de un letrado colegiado, en escenarios procesales lejos de los estudiados hasta la fecha y, cuyas posibilidades de acceder a éstos, se reducen considerablemente hasta pasados tres años desde la realización del presente Máster cuando, por ellos mismos, quieran acceder al Turno de Oficio. Gracias a la presente actividad, los alumnos podrán ir adquiriendo una experiencia que, sin lugar a dudas, les será de gran ayuda a la hora de ejercer su profesión, ya sea en el ámbito privado o público.

La actividad ofrece al alumnado una gran diversidad de órdenes jurisdiccionales, los cuales, traen como consecuencia directa un aumento de sus conocimientos jurídicos, así como una mejora en su capacidad de toma de decisiones, capacidad de reacción e imprevisión, todas ellas, capitales para realizar un buen y profesional ejercicio de nuestra profesión.

 

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