DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo 1 que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Esta es la razón de ser del concepto refugiado.

Este derecho se ve expresamente recogido en el artículo 14 de la carta donde se indica que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Desde la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ABOGACÍA JOVEN (CEAJ) no queremos celebrar este día, queremos REIVINDICARLO.

A día de hoy se pone de manifiesto la deshumanización Global en las políticas de asilo, convirtiendo en asuntos migratorios lo que en realidad son tragedias provocadas por los intereses creados y los conflictos bélicos.

TODOS podemos ser victima de la tragedia de la guerra, TODOS tenemos el deber de contribuir a la dignificación de los derechos del ser humano, y en nuestra condición de juristas somos GARANTES DE ESOS DERECHOS QUE EN NINGUN MOMENTO PUEDEN SER OBVIADOS.

Por todo ello queremos, desde nuestra posición de responsabilidad, reclamar a todas las instancias, políticas, sociales, y sobre todo a todos los compañeros y compañeras que demos un paso al frente y contribuyamos con el cumplimiento de la carta de las naciones unidas, luchemos por un mundo mejor, un orden pensado por y para las personas no para las fronteras.

Con ello, solo queremos recordar que, si no hacemos nada para denunciar la injusticia, dejaremos de ser defensores del Derecho y la Justicia para formar parte del problema, dignifiquemos la profesión, la defensa de lo justo y la solidaridad en la atención a la vida y los valores que conlleva, por un mundo sin necesidad de refugio.